Encuentros es un programa de creación e intercambio entre los profesionales de Cantabria y de fuera de la región. Durante dos semanas, cada mes, un profesional guía un laboratorio de creación con una decena de artistas profesionales en danza contemporánea. En muchas ocasiones se aprovecha la visita de un profesional o compañía, programada en una sala de Cantabria, para guiar el laboratorio de creación. Así se consigue optimizar recursos: los profesionales de la danza de Cantabria pueden conocer un nuevo lenguaje y se fortalece la relación con los programadores y espacios escénicos, creando nuevos públicos de danza.
El programa persigue principalmente los siguientes objetivos:
- Ampliar las posibilidades creativas y técnicas de los profesionales implicados.
- Ofrecer a artistas profesionales y emergentes de danza (futuros creadores, bailarines, estudiantes avanzados) una experiencia inmersiva en un proceso creativo.
- Estrechar la red de colaboración con espacios escénicos de la ciudad, públicos y privados para fomentar todo tipo de alianzas y sinergias.
A lo largo de los años, en Movimiento en Red nos hemos dado cuenta de que este programa ha permitido compartir conocimiento y generar comunidad entre profesionales más allá de los límites de la Comunidad Autónoma de Cantabria. Una comunidad de danza contemporánea que hoy en día se sostiene por sí sola y que se reúne mensualmente entrenando la técnica, poniéndose a prueba, innovando, superando sus límites y acompañándose.
Es un proyecto muy necesario porque en la región no existe ningún apoyo a la investigación y desarrollo de la creación, con el objetivo de potenciar la figura del creador y otorgar valor al proceso de exploración e investigación, clave en danza contemporánea. En la actualidad, el apoyo institucional dedica un mayor grado de atención a la producción, distribución y exhibición, y la fase de generación de nuevos conocimientos y formatos recae en exclusiva en los creadores. De esta forma, se ha dejado en manos del eslabón más débil de la cadena, el factor que implica mayor riesgo y del que depende la innovación y el cambio.
Profesionales de más de seis países distintos han guiado el laboratorio de creación en los últimos años: Cristina M. Gómez (EnAmbar Danza), Jaime Camarera y Edisel Cruz (A poc a poc danza), Marti Güell (Cía. Cielo raso), Junaid Jemal Sendi (DESTINO Dance Company), Mari Paula, Laura Paloma Monzón, Compañía Martin Krego, Frutas (Compañía Losin’Form Alls), Alexandre Fandard, Robert Jackson, etc.
