Durante el mes de mayo, desde Movimiento en Red hemos seguido reuniéndonos y trabajando con distintas asociaciones culturales a nivel local y nacional, así como con los representantes de la administración pública municipal y regional con el fin de intentar hacer llegar las necesidades y demandas de nuestros socios del sector de la danza. ¡Os resumimos muy brevemente qué hemos hecho aquí y os recordamos que tenéis todos los documentos y actas en estos enlaces!
MESA DE TRABAJO TRANSVERSAL NACIONAL: A nivel nacional estamos trabajando en conjunto con FECED – Federación Estatal de Compañías y Empresa de Danza- y con Asociaciones de las Comunidades de Valencia, Canarias, Madrid, Cataluña, Murcia y Andalucía, para aunar posiciones y compartir información sobre ayudas medidas puestas en marcha en cada Comunidad. ¡Esta semana salió una nueva ayuda del INAEM para modernización!
MESA DE TRABAJO ENTRE 5 ASOCIACIONES PROFESIONALES (PECCA, IAC, ACEPAE, Galeristas y Movimiento en Red): En este grupo llevamos compartiendo información y unificando posiciones públicas desde hace dos meses, hemos conseguido crear una mesa de trabajo semanal con las Direcciones Generales de Acción Cultural y de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica del Gobierno de Cantabria. Hasta el momento se han producido dos reuniones: la primera de ellas para abordar mejoras estructurales y criterios de flexibilización en las órdenes de subvenciones de 2020 y la segunda para proponer medidas económicas que doten de liquidez a los profesionales culturales. También estamos contribuyendo al diseño de ayudas del Ayuntamiento en Santander que se publicará en breve. Para poder trabajar todos los documentos y medidas, en Movimiento en Red tenemos un grupo de trabajo interno que se reúne también semanalmente y revisa y consensúa nuestras aportaciones ¡si quieres formar parte y aportar tu granito de arena, no dudes en decírnoslo!
MESA SECTORIAL DEL CONSEJO DE CULTURA: En abril parte del equipo directivo de Movimiento en Red asumió también la representación y secretaría de la mesa sectorial de danza del Consejo de Cultura. Desde entonces hemos estado presentes en cuatro reuniones y hemos intentado hacernos eco de todas las demandas de los integrantes de la mesa. Hemos hecho llegar al Gobierno un Catálogo de Danza con las piezas de nuestros socios para los espectáculos de calle que el Gobierno pondrá en marcha, así como propuestas de formación para cursos y talleres presenciales al aire libre. También hemos defendido las necesidades de las escuelas de danza de nuestra región, pidiendo que se abran lo antes posible los espacios para clases, ensayos y residencias y se habiliten presupuestos para la adecuación de los mismos desde el punto de vista, económico, higiénico y de seguridad.