La charla «El tiempo y la danza», de la mano de Rebeca García Celdrán el 27 de octubre en La Vorágine, fue preparada en relación a la obra de danza ‘Estrellas y solistas’ del Ballet de la Scala de Milan programada en el Palacio de Festivales el 7 de noviembre.
Información sobre el taller: ¿Qué nos aporta la danza? ¿Y el ballet? ¿Cuál ha sido y es su uso político? ¿Están ‘Giselle o Bach’ pasados de moda? Todas estas preguntas y muchas más surgen de súbito cuando intentamos entender el ballet y sus coreografías impasibles al tiempo, después de más de doscientos años. En esta charla nos acercamos a esta disciplina de forma honesta y distendida, pero también reflexiva. La visita del Ballet de la Scala de Milán a Santander fue una excelente excusa para analizar diferentes lenguajes del cuerpo y reflexionar sobre la relación entre los procesos históricos y la danza a lo largo del tiempo o el rol de la mujer y la sociedad romántica del siglo XIX. Dar importancia a las historias que se cuentan con el cuerpo es dar importancia a los cuerpos en la sociedad y al propio cuerpo de una misma.
Información sobre Rebeca García Celdrán: Nace en Santander donde comienza sus estudios en danza española y se titula en CoreografÍa de Danza Contemporánea por el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila en Madrid. A lo largo de su carrera ha obtenido el Premio a Mejor Intérprete en el Certamen DeUnaPieza de la Universidad Carlos III y el Premio Fundación AISGE a Bailarín Sobresaliente para asistir al American Dance Festival donde tiene la oportunidad de trabajar con Vanessa Voskuil y Jesse Zarit, procesos que marcaron su voz creativa. En 2010 crea, junto a Manuel Martín, la compañía Mymadder y en 2012 se traslada a Cantabria donde comienza a desarrollar proyectos de creación de públicos apostando por la labor pedagógica que la danza contemporánea necesita para su descentralización de las grandes ciudades. Co-fundadora de ‘Movimiento en Red’, la Asociación de Profesionales de la Danza de Cantabria, trabaja de forma incansable en pro de tejer un contexto que potencie las artes del movimiento en nuestra comunidad.
ARTÍCULO DE OPINIÓN
Publicado en EL DIARIO MONTAÑES. Lunes 26.10.20
SOBRE LA DANZA O LA REIVINDICACIÓN DEL CUERPO
Rebeca García Celdrán. Bailarina, pedagoga y coreógrafa
Me pregunto a menudo por qué la danza no está presente en el sistema educativo. En el colegio aprendemos, desarrollamos y analizamos lenguajes, como el escrito y el matemático, que son importantísimos y nos proporcionan una gran riqueza cultural, pero el lenguaje con el que nuestro propio cuerpo podría hablar, queda fuera. Este hecho me resulta extremadamente extraño puesto que nuestro cuerpo es lo primero de lo que disponemos cuando llegamos al mundo. Aun siendo nuestro primer tesoro, en Occidente no le prestamos especial atención.
Como pedagoga no me gusta escuchar en el entorno de la danza “esta persona es muy trabajadora pero no tiene aptitudes”. Creo que dicha afirmación conlleva falta de conocimiento y de cultura. Me parece similar a decir que un alumno no tiene aptitudes para la escritura porque su caligrafía es horrible. Para todos es fácil entender que la clave para ser un buen escritor -aparte del compromiso con tu vocación- es tener algo que merezca la pena contar. De igual forma, al alumnado de danza, hay que hacerle ver que no tener aptitudes para una técnica concreta no significa no poder transmitir, siempre con esfuerzo y trabajo, grandes mensajes a través del cuerpo.
Me fascina ser testigo de cómo crecen las personas cuando entran en contacto con su cuerpo, con su diafragma, su materia ósea o su materia líquida; cuando se paran a sentir en su cuerpo la gravedad. He experimentado en primera persona, y lo veo a diario en las clases, cómo se liberan entonces de situaciones emocionales difíciles que trajeron de fuera del aula. No nos permitimos sentir nuestro cuerpo en situación de reposo. Sin embargo, todo lo que descubrimos de él, cuando lo escuchamos, podríamos aplicarlo al movimiento y a las situaciones cotidianas y/o emocionales de nuestra vida. Entender el papel que el cuerpo tiene en las diferentes culturas y la importancia que el cuerpo y la danza han tenido en los distintos momentos históricos nos ayudaría a entender otras muchas cosas.