Santander, 10 de abril de 2021
El 29 de abril se celebra el Día Internacional de la Danza y este año, Movimiento en Red, la Asociación de Profesionales de la Danza de Cantabria, ha organizado una serie de actividades muy diversas para intentar que el mayor número de personas se una a esta celebración en torno a la danza.
“Queremos que el mes de abril se convierta en un mes de encuentro alegre con la danza y que esta llegue a través de la experimentación, del cine o de la fotografía a los cántabros en este momento complicado que atravesamos”, cuenta Marta Romero, coordinadora de Movimiento en Red. Las actividades comienzan el fin de semana del 17 y 18 de abril, con la bailarina y coreógrafa Poliana Lima, que se trasladará desde Madrid para impartir, dentro del programa “Encuentros”, un taller de danza contemporánea de dos días en los que se trabajará el tema de la identidad. “Estoy muy contenta de tener la oportunidad de dar este taller en estos momentos en los que el cuerpo se hace fundamental. Es clave tener experiencias que atraviesen el cuerpo y relacionarse con los demás a través de él; la presencia nunca fue tan necesaria como ahora”, comparte Lima.
Ese mismo fin de semana, el sábado, 17 de abril, Poliana Lima actuará en el Café de las Artes Teatro con su obra ‘Hueco’. El alma de esta pieza es un viaje para encontrar y conocer el vertiginoso vacío en el que la intérprete se arroja, un deseo constante de abrir un espacio para la danza como una afirmación de estar en el mundo en el aquí y ahora. “Desde Movimiento en Red intentamos ser puentes entre artistas y salas de nuestra ciudad y por ello, apoyamos a los espacios escénicos creando públicos cuando deciden programar danza, como es este caso con artistas de referencia a nivel nacional”, explica Romero.
De hecho, con el fin de ir configurando públicos formados en el lenguaje de la danza en nuestra región, Movimiento en Red también ha convocado este mes de abril una nueva cita del programa “Jurado Joven” que ofrece un espacio de encuentro y diálogo entre jóvenes estudiantes de danza de Cantabria y compañías de danza que visitan la región. Este mes las 18 alumnas de danza, de entre 14 y 18 años, asistirán juntas a ver la obra de Poliana Lima y el sábado 24 de abril, se reunirán en Enclave Pronillo, gracias a la cesión gratuita del espacio por parte de la Fundación Santander Creativa, para analizar y debatir sobre la obra y dar un feedback a la artista. En este momento el Jurado Joven está conformado por el alumnado de las escuelas Centro Autorizado de Danza Armengou, Danzaliarte, Escuela de Danza Covadonga Viadero y Esencia Escuela de Flamenco. El programa es facilitado por Rebeca García Celdrán y Marta Romero.
El miércoles, 28 de abril, llegará el momento de unir cine y danza en el Centro Botín a través de la película ‘La bailarina’ de la directora francesa Stéphanie Di Giusto. La cinta cuenta la fascinante historia de la creadora Loie Fuller que revolucionó el mundo de la danza durante la Belle Époque. “Su curiosidad y determinación, a pesar de los medios escasos y el contexto en contra en el que vivió, la llevaron a romper con las reglas establecidas y a abrir nuevos caminos en el mundo de la danza que disfrutamos hoy”, comentan Rebeca García Celdrán, que participará en el coloquio posterior a la película. La proyección tendrá acceso gratuito previa reserva de entrada en la web de Centro Botín.
Por último, el día 29 de abril, Movimiento en Red dará una rueda de prensa bailada con pase gráfico en la sala Escena Miriñaque. En la misma participará el equipo gestor y algunas de las personas socias de Movimiento en Red para contar los proyectos de la asociación y las nuevas acciones que tendrán lugar los próximos meses Ese mismo día, está prevista también, la inauguración de una exposición de fotos de danza de los profesionales Belén de Benito, Javier De La Riva, Aúreo Gómez, Anjana Guerras Photography y Soledad Bezanilla. “El objetivo no es sólo visibilizar la danza y a los creadores de nuestra región, sino también agradecer a todos estos fotógrafos cántabros la importante labor que hacen inmortalizando esos momentos efímeros que ocurren en el mundo de la danza. En cierta forma, podríamos decir que la danza se mantiene viva y permanece en nuestra memoria gracias a ellos”, expresa Marta Romero.