En 2021 celebramos el Día Internacional de la Danza con 24 fotos y mensajes de 24 profesionales de danza cántabros, para simbolizar las 24 horas de este día tan importante para el sector.
Con esta acción conjunta nos convertimos durante ese día señalado, en un reloj que, a través de las redes sociales, cada hora, como el cuco, da un argumento de por qué como individuos y cómo sociedad debemos tener presente la danza en nuestras vidas, en la educación de nuestros hijos e hijas, en la programación de los teatros, en la configuración de los espacios, etc.
En esta acción conjunta participaron socios y socias de Movimiento en Red, traduciendo en palabras lo que sienten cuando bailan o lo que significa para ellos la danza:
“La danza me brinda la posibilidad de ponerle voz al cuerpo” o “La danza es la asignatura troncal que falta en nuestras escuelas” son sólo dos de los 24 mensajes que los profesionales Manuel Martín, Mari Paula, Carmen L. Armengou, Mónica Yunqueras, Marc Torrents, Lucía Serrano, Pablo Venero, María Canel, Verónica del Cerro, Paz Díaz, Verónica Pérez, Mónica Almagro, Alia Dovidena, Sara Rodríguez, Laura Richard, Beatriz Palenzuela, Rafael de la Lastra, Rebeca García Celdrán, Sheila Aranda, Flavia Mayans, Yolanda Toca, Yolanda González Sobrado, Cristina Arce y Diego Arconada han dejado por escrito. “Los caminos de la danza son infinitos. Todos ellos valen la pena. La danza se aprende, se disfruta, se repite, se perfecciona, se practica, se suda, se ejerce, se interpreta, se enseña, se estudia, se lee, se piensa, se ensaya, se escribe, se baila, se crea, se siente, la danza siempre se siente. ¡Por la danza! Siempre” resume el bailarín y coreógrafo Diego Arconada.
Además de esta acción, durante el mes de abril, se organizó una serie actividades diversas para intentar que el mayor número de personas se uniera a esta celebración. A mitad de mes, y dentro del programa “Encuentros”, se llevó a cabo un taller de danza contemporánea de dos días con la artista Poliana Lima, así como un coloquio después de su actuación en el Café de las Artes.
También se celebró una cita del “Jurado Joven”, un espacio de encuentro y diálogo entre jóvenes estudiantes de danza de Cantabria y compañías de danza que visitan la región. Así como la proyección de la película ‘La Bailarina’ con un coloquio posterior sobre Loïe Fuller con Rebeca García Celdrán y Marta Romero, en el Centro Botín.