Larriak azpian es un intento de rescatar la memoria de las lavanderas.
Es echar al hombro, cargar, mojar, congelar, frotar, sacudir, golpear, estrujar, hacer volar, doblar.
Y volver a empezar.
¿Es posible que ellas pudiesen robarle algo de vuelta a esa obligación de lavar que tanto tiempo y esfuerzo les robaba a ellas? ¿Tenía la suficiente fuerza el hecho de hacer el trabajo juntas, en colaboración, como para convertir ese espacio impuesto en un espacio de liberación a su vez?
Ficha artística
Coreografía e interpretación: Iratxe Bilbao y Leire Sanjurjo
Dramaturgia: Atic H. Deba
Vestuario: Jantziz Lab
Escenografía: Patas de gansa Kolektibo
Texto: Aintza Uriarte
El colectivo Patas de Gansa está formado por las intérpretes y creadoras emergentes Leire Sanjurjo e Iratxe Bilbao:
Iratxe comienza su recorrido en relación al movimiento desde bien pequeña; cuenta su madre que ya con tres años quería ir a la escuela de danza donde iban a recoger a su prima. Insiste tanto que al año siguiente comienza a tomar clases en la academia de danza Elai de su pueblo natal, Mungia. Ya de adolescente se empieza a desplazar a Bilbao para tomar las clases que imparten Matxalen Bilbao y Nacho Montero en la Fundición. Con 20 años se muda a Buenos Aires y estudia en la escuela Arte XXI, toma clases con la bailarina Alina Marinelli y danza movimiento terapia en la escuela Danzacuerpo. En esta ciudad descubre el contact improvisación. Después de cuatro años vuelve a Bilbao y estudia en la Escuela Superior de Danza Dantzerti. Compagina esa formación con diferentes workshops, festivales y jams a lo largo del estado español, algo que sigue haciendo actualmente además de estar realizando la formación de contact improvisación impartida por Cristiane Boullosa y Diana Bonilla.
Leire empieza su contacto con la danza entrando en un grupo de euskal dantzak a los 5 años. A partir de ahí empieza a interesarse por otros tipos de danza como el moderno y el ballet, y al saber que Andoni Aresti va a abrir una academia de danza en Leioa decide salir del pueblo y matricularse allí, invirtiendo ya más horas en una formación más completa. Después realiza dos años de la Formación Profesional de Danza moderna en Barcelona, en la escuela Company&Company. Después de una pausa en la que vuelve a Euskal Herria para formarse en el ámbito de la educación social, decide retomar la formación en danza y realiza los estudios de Grado en Danza en Dantzerti, Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Euskadi. Durante estos últimos años ha complementado su formación académica con diferentes workshops ofrecidos por artistas estatales en Euskal Herria, y actualmente está comenzando la formación de Contact Improvisación con Cristiane Boullosa y Diana Bonilla.