En el año 2020 celebramos el Día de la Danza en Cantabria, al igual que en
muchísimos otros puntos del planeta, en casa, sin poder bailar en las calles, las escuelas o los teatros.
Por esta razón, desde Movimiento en Red, trabajamos durante cuatro semanas en la creación de un vídeo montaje para que la danza y los profesionales del sector pudieran unirse virtualmente y visibilizarse durante el estado de confinamiento con el lema de ‘trabajamos para que la danza no se detenga’.
En la creación participaron 47 profesionales cántabros, no sólo bailarines, coreógrafos, creadores o pedagogos, sino también otros profesionales de otros sectores de la cultura, sin los cuales sería imposible que la danza pudiese existir. Iluminadores, escenógrafos, fotógrafos, diseñadores gráficos, programadores, gestores, mediadores, técnicos de audiovisuales o músicos son sólo algunos de las profesiones de las personas que han colaborado y que han prestado su imagen para este documento visual.
Se contó también con la colaboración de Jaime Peña, diseñador sonoro que creó la música, a partir de fragmentos de una canción popular interpretada por la cantante y panderetera Esther Terán.
Con la publicación de este vídeo se quiso reivindicar que, a pesar de la situación en la que se encontraron los profesionales de la danza, no dejaron de trabajar, crear y bailar. “Una especie de alegato a la resistencia y a la cooperación”.