Retrópica (Mari Paula)

Retrópica es una performance de danza antropófaga. Devora samba, bossa nova, taconeo y rompe con el imaginario que defiende la cultura como algo hermético. Mientras el neocolonialismo, el fanatismo, la intolerancia, la inmoralidad y el miedo nos atropella, Retrópica es mujer. Es hambre, es fuego, es el placer extremo en forma de miel pura que escurre aún por las venas del Ecuador.

CRÍTICA:

Veronica Posth/Revista SeeingDance (Europe) ¨Retrópica es una obra bellamente estratificada que trata los aspectos eclécticos que definen a una mujer. Las metáforas que presenta Paula están entretejidas con fuerza, carisma, destreza, belleza, autoconfianza e ironía, todas fusionadas de una manera brillante y entretenida¨.

Nicola Campanelli/Revista Campadidanza (Italy)¨Retrópica es una representación interesante, bien construida, agradable de ver, interpretada con ferocidad, fuerza y ​​energía. Es una obra llena de contenidos importantes que ofrecen numerosos puntos de reflexión¨.

Andreia Evangelista/Revista ArtCult (Brazil)¨Retrópica es un espectáculo en solitario que denuncia el dominio de los sentidos por el neocolonialismo, también discute el fanatismo y la intolerancia […]. de ellos reverberan los cruces gestuales que van desde la samba al flamenco, desgarrando la espacialidad con un cuerpo que trae a la escena lo que es ser mujer: un campo objetivo de la violación del colonizador en tierras sudamericanas¨.

Nombre de la compañía o artista

Mari Paula

Biografía de la compañía o artista

Mariana de Paula Ferreira (Brasil, 1984), bajo el nombre artístico de Mari Paula, es bailarina, coreógrafa y gestora cultural afincada en Cantabria y trabaja en el campo de la formación, de la creación y de la gestión en el ámbito de la danza y de las artes vivas. Es máster en Estudios Latinoamericanos: Cultura y Gestión por la UGR-ES, especialista en Artes Híbridas por la UTFPR-ES, graduada en Artes Escénicas por la FAP-BR y formada en danza por el Conservatório de Danza de São Paulo. En Brasil integró la mesa del 7º Congreso Iberoamericano de Cultura – SEGIB y también trabajó en el comité de expertos de convocatorias nacionales. En España es la actual Presidenta de la Asociación de Profesionales de la Danza de Cantabria – Movimento en Red y Secretaría de la Mesa de Danza del Consejo Cántabro de Cultura. La artista-gestora recibió diferentes premios como Iberescena, Premio Funarte de Danza Klauss Vianna, Cultura Emprende, entre otros.

About Project

Duración del espectáculo

45 minutos

Estilo de danza

Danza Contemporánea

Año de creación

2019

Tipo de público

Adulto

Tipo de espectáculo

Sala

Necesidades técnicas

Consultar DOSIER

Número de personas participantes (artistas + técnicos)

3

Contacto

Persona responsable: Iñaki Díez Lapeña

Correo electrónico: inakidiezdistribucion@gmail.com

Número de teléfono: +34 627268319