Ayeo (Cía. Al Aire)

«Ayeo es la acción de ayear en el flamenco. Es el uno o más “ays” que las cantaoras y cantaores hacen antes de enfrentarse a un cante por derecho… Es un llanto prolongado sin palabras. La profundidad o cadencia suele ser proporcional a la intensidad del cante que viene después.

La SEGUIRIYA es un cante del flamenco que inicialmente derivó de las plañideras, un cante de duelo… Es un cante llorado, que saca el dolor para que no se pudra dentro.

Cientos y cientos de mujeres nos han cantado, llorado y gritado sus “ays” por seguiriya a lo largo de la historia…. No cesan las razones para no cantarlos. No mires hacia otro lado.

AYEO es una performance que utiliza el flamenco como medio. Realizada por la bailaora Lucía Serrano, realizada con la colaboración del percusionista Dani Peña y del Dj y productor Ganzo.

Nace de la necesidad de visualizar el dolor sufrido por las mujeres a lo largo de la historia, por el mero hecho discriminatorio de ser mujer. Una violencia directa o indirecta hacia ellas, mostrada de infinitas formas.

Solo nos queda observar, aceptar y no dejar de luchar mirando hacia delante.”

Nombre de la compañía o artista

Cia Al Aire

Biografía de la compañía o artista

Nace en verano de 2015, dirigida por la bailaora Santanderina Lucía Serrano y el percusionista Dani Peña, en base a una propuesta de MG Producciones. Es una “intención flamenca”; una formación que varía sus componentes según el momento, el lugar y la ocasión. Han estrenado ya tres espectáculos de formato largo puramente flamencos: “Al Aire Flamenco”(2015), “Café Cantante”(2016) y “Cuatro Mujeres”(2017). También trabajan un formato más fusión, como «Al Aire Canta y baila a Sabina» (2018), un homenaje al canta- autor desde una perspectiva flamenca y “Arriba los corazones”(2019), un homenaje a la familia Flores, estos 2 últimos ideados y propuestos ambos por MG Producciones.

La compañía también presenta espectáculos cortos de unos 15-20min, en los que solo participa directamente el baile flamenco (Lucía Serrano) y la percusión (Dani Peña), como “Utopía” (2018) o “Me adapto” (creado en 2016 y en continua re-creación).

En último lugar, también trabajan un formato “Performance” a través del flamenco. La primera de estas piezas fue “Pequeños grandes gestos”, pieza en contra de la violencia de género, especialmente creada para un público adolescente, y presentada el 25N de 2017, a través del Gobierno de Cantabria. Su última creación fue “Ayeo”(2019), un homenaje a la invisibilización de la mujer a lo largo de la historia.

Al Aire ha trabajado para sus espectáculos en colaboración con artistas nacionales como Mónica Núñez, Alicia García, Noelia “La Negri” o Jose Escudero al cante, Antonio León, Jorge Padilla, Alejandro Martín o Pablo Horna al toque, Paula Rodríguez, Patri Manes o Sheila Aranda al baile. Y también con artistas no flamencos como Pilar Merodio al Chelo, Jana de Luque y Gema Martínez en la declinación Poética o el Dj y productor cántabro Ganzo.

DESCARGAR DOSSIER

About Project

Duración del espectáculo

30 minutos versión larga

20 minutos versión corta 

Estilo de danza

Flamenco – Performance

Año de creación

2019

Tipo de público

Todas las edades

Tipo de espectáculo

Sala. Calle. Espacios no caonvencionales

Necesidades técnicas

Micro para cajón flamenco. Micro Presentación. Micro para pies bailaora. Suelo de madera. Altavoces. Espacio mínimo para baile, 15m2.

Número de personas participantes (artistas + técnicos)

3

Contacto

Persona responsable: David Gutierrez Lopez (Distribuidora)

Correo electrónico: david@mgproducciones.com

Número de teléfono: +34 626922660