Café Cantante (Compañía Al Aire)

Es un homenaje a los «Cafés del Cante» que empezaron a surgir por casi toda España a finales del siglo XIX (lo que hoy conoceríamos como «Tablao flamenco»). En ellos se forjó el baile del flamenco tal y como hoy lo conocemos provocando la profesionalización de muchos artistas del flamenco, y estableciendo el estilo que arcaría las características de cada palo. En ellos se creó e inició una carrera de enriquecimiento del baile flamenco que llega hasta nuestros días. Es un homenaje a todas aquellas mujeres que por primera vez en la historia apostaron por dedicarse profesionalmente al baile al que amaban, el flamenco.

«Café Cantante» es un recorrido por los palos mas tradicionales, una selección de diferentes estilos unidos sin hilo argumental. Con la única misión de transmitir al público una mirada de respeto hacia el sabor añejo del flamenco, el elegante, el austero… pero con la intención de mirarlo y sentirlo con cariño, con ojos del presente. Durante el espectáculo se combinan las piezas de baile con témas estrictamente instrumentales.

La compañía «Al aire» es una «intención» flamenca, que nace de las ganas de investigar, crear, tocar, y bailar de la bailaora Lucía Serrano y el percusionista Dani Peña en agosto de 2015 con el deseo de visibilizar y fomentar el flamenco en Cantabria y en el norte de España. Es una formación que varía sus componentes según el momento, el lugar y la ocasión. Cante, toque, baile y percusión al servicio de las circunstancias. Flamenco en esencia.

 

Nombre de la compañía o artista

Compañía «Al Aire», al baile Lucía Serrano.

Biografía de la compañía o artista

Santander, 1983, comienza su contacto con la danza en Santander en la Escuela de Danza Mancina estudiando la carrera de danza española y progresivamente fue declinándose hacia el baile Flamenco, hasta que llegó a Madrid con 23 años. Allí se desarrolla fundamentalmente su formación más específica. Su maestra principal es Mari Paz Lucena (Alumna de Mariquilla y Manolete y primera bailarina de las compañías de Mario Maya y El Güito), con quien pasa 4 años muy de cerca. De ella recibe clases casi a diario de baile, coreografía, cante y toque aplicado al baile, e historia y pedagogía del Flamenco, en lo que fue la escuela “Espacio Flamenco” de Madrid.

En estos mismos años se forma paralelamente en el “Centro de Arte y Danza Española Amor de Dios”, con maestros como La Truco, Inmaculada Ortega, Concha Jareño, María Juncal, Alfonso Losa o La Tati valorando las diferentes enseñanzas que proporciona cada maestro. Desde entonces, hasta el momento actual y en diferentes ciudades, va tomando clases intensivas con artistas como Merche Esmeralda, José Carmona, Ángel Rojas y Carlos Rodríguez, Juan Andrés Maya, Olga Pericet, Jesús Fernández, Miguel Téllez, Vanesa Coloma. Mas recientemente con María del Mar Moreno, Mercedes Ruiz, Farruquito, Rapico, Manuel Liñan, Belén Maya, Manuel Betanzos, Javier Latorre, La Lupi, María Pagés y Adela Campallo.

Como bailaora, comienza en 2008 entrando a formar parte de la Compañía Flamenca “Mari Paz Lucena”, con la cual empieza a subir a bailar al Tablao “Espacio Flamenco” en Madrid, trabajando en la “V Edición del Festival Suma Flamenca”, con el espectáculo «Vivencias» en 2010. Trabaja en el montaje de coreografías y actuaciones, en diferentes tabernas flamencas y fiestas privadas.

Se instala en Santander a finales de 2011 y entra a formar parte de la compañía dirigida por Carmen Armengou “Contrapposto”. Tiempo después se junta con diferentes músicos para crear “Flamenco Tablao”, formación dedicada durante más de 3 años a la promoción del cante, del toque y del baile flamenco en la región, promocionando el formato de tablao. A lo largo de 2011-2012 forma parte del colectivo de Arte en Acción «Quintetmasdos».

Actualmente dirige su propia compañía junto al percusionista cántabro Dani Peña, desde verano de 2015: el proyecto “Al Aire”, que es una “intención flamenca”; formación que varía sus componentes según el momento, el lugar y la ocasión. Han estrenado ya tres espectáculos puramente flamencos y el último con el cual han hecho ya más de 15 presentaciones por toda España «Al Aire Canta y baila a Sabina», un homenaje al canta-autor desde una perspectiva flamenca, idea de MG Producciones y coreografíado por Lucía Serrano. Ella también trabajo a nivel individual colaborando con diferentes artistas o entidades. Como pedagoga lleva más de 12 años impartiendo clases de baile flamenco, primero en varias escuelas de Madrid, y desde hace 8 años aquí en Santander. Donde también ha impartido clases en varios centros, hasta inaugurar en Octubre de 2017, ESENCIA Escuela de Flamenco, su propio centro dedicado integramente a la enseñanza y promoción del Flamenco, como arte y como cultura. Imparte principalmente clases de baile, pero también, de compás, historia del flamenco e imparte conferencias al respecto.

 

About Project

Duración del espectáculo

60 minutos (versión corta 15 minutos)

Estilo de danza

Flamenco

Año de creación

2016

Tipo de público

Todas las edades

Tipo de espectáculo

Sala. Calle. Espacios no convencionales

Número de personas participantes (artistas + técnicos)

5

Contacto

Persona responsable: Lucía Serrano

Correo electrónico: david@mgproducciones.com

Número de teléfono: +34 626922660

  • Client:Café Cantante